Le seguimos atendiendo

Para evitar desplazamientos le pedimos que llame por teléfono al 914416318 o al 914416322 y el doctor le devolverá la llamada para evaluar su problema y atenderle de la mejor forma posible.

ANEURISMA FEMORAL COMÚN

Se considera que una arteria femoral común es anurismática a parir de 15-20 mm. Solo poco frecuentes, mas en hombres (28:1) y mayores de 55 años. El 75% de los casos presenta simultáneamente aneurisma de aorta abdominal y en una tercera parte de los casos un aneurisma poplíteo. En un 56% de los casos puede afectar al origen de arterial femoral profunda.

Se consideran mayoritariamente de etiología aterosclerótica.

Suelen se asintomáticos pero los de gran tamaño pueden producir edema ( compresión vena femoral ) o dolor y parestesias ( compresión nerviosa ). Pueden complicarse (2,9%) con trombosis, embolización o rotura y se relacionan con el tamaño y el contenido trombótico, en general se presentan raramente por debajo de los 50 mm de diámetro.

Aunque la arteria es fácilmente palpable solo se diagnosticaron una cuarta parte de los aneurismas femorales comunes por la exploración física. El eco-doppler muestra con precisión la localización, extensión, diámetro y contenido de material trombótico en estos aneurismas. El AngioTAC también permite determinar estos datos. Es conveniente explorar simultáneamente aorta y poplítea por la posible presencia de aneurismas concomitantes.

Se indica la intervención quirúrgica a partir de 25 mm de diámetro. Normalmente se realiza la resección.