Tratamiento Integral de Patologías Vasculares

Información Médica para pacientes

Regularmente publicamos artículos relacionados con la Medicina Cardiovascular para nuestros pacientes.
Escribe aquí tu consulta y el Doctor resolverá tus dudas.

Publicado por en en Aneurisma
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1908
  • 0 Comentarios

ANEURISMA CUBITAL

Produce el llamado síndrome de la eminencia hipotecar. Se presenta en varones de mediana edad y trabajadores manuales. Con menor frecuencia puede verse en mujeres y jóvenes.

La arteria y nervio cubital penetran en la mano a través del canal de Guyon, donde se forma un túnel de suelo óseo ( huesos pisiforme y ganchoso ) y un techo blando formado por la aponeurosis palmar y el músculo palmar corto. Esta situación hace que la arteria sea muy vulnerable a pequeños traumatismos continuados ya que a final del túnel arteria se ramifica en las dos ramas que forman los arcos palmares profundo y superficial que la inmovilizan.

Los traumatismos de esta zona de la arteria cubital acaban provocando trombosis intimal y aneurisma verdadero en la media. Algunos autores opinan que estas lesiones se producen por un displasia fibromuscular preexistente. La sintomatología se produce por microembolización hacia las arterias digitales. El síndrome de Raynaud puede ser el principal síntoma pero se caracteriza por ser unilateral, no afectar al 1º dedo y no tener la típica fase de hiperemia reactiva.

A la exploración, aparte de las lesiones isquémicas digitales secundaria a la trombosis o miroembolización, podemos encoontrar hipersensibilidad en la eminencia hipotecar con un masa pulsátil o no. También podemos encontrar atrofia muscular y alteraciones sensitivas en territorio cubital.

Clinica Vascular

El tratamiento ideal es resección del aneurisma y reconstrucción vascular. A veces hay que asociarlo a simpatectomía cervicotorácica, tratamiento tombolítico o betaboloqueantes, dependiendo del grado de lesión digital y trombosis de arcos palmares.

Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina  de la Universidad de Sevilla en Julio de 1.980.

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Escribe tu duda al doctor

Invitado
Invitado Sábado, 19 Agosto 2017

Clínica Vascular Zurbano

Información General

Pídenos cita

Contacta con nosotros

info@clinicazurbano.com

Tel. +34 914 416 318

C/ Zurbano, 67. 28010 Madrid

www.clinicazurbano.com