Publicado por en en Enfermedades Venosas

COMPLICACIONES DE LAS VARICES

Las cuatro complicaciones más frecuentes que pueden aparecer a lo largo de la evolución de unas varices no tratadas son:

• Varicorragia

, o sangrado por rotura de una vena varicosa erosionando la piel. Como todo sangrado su aparición es muy escandalosa pero no suele revestir mayor gravedad. Ha y que tratarlas con elevación de la extremidad y un vendaje compresivo.
  • Varicoflebitis

, que es la formación de un coágulo en el interior de una variz. Es relativamente frecuente en las grandes varices y se presentan como un cordón duró, doloroso y eritematoso (rojizo). Si no se extiende el trombo a la zona próxima a la unión de la safena con la femoral o poplítea no supone gran peligro. Existen diferente formas de tratamiento, desde la extracción quirúrgica del trombo hasta el uso de heparinas subcutáneas o antiinflamatorios según el criterio del médico en relación con la situación y gravedad del trombo.

• Úlceras varicosas

. Son dolorosas y de curación lenta. Se tratan mediante limpieza local, elevación de la extremidad y vendajes muy compresivos. Existen también numerosas pomadas, parches y otros productos que ayudan a la curación de la úlcera.
    clinica-vascular-blog-complicaciones-varices-02
  • Dermatitis

. Son inflamaciones de la piel, enrojecidas y que producen picor y desazón. Se tratan con pomadas corticoides, medias elásticas y eliminando la variz subyacente que la ha producido.