Tratamiento Integral de Patologías Vasculares

Información Médica para pacientes

Regularmente publicamos artículos relacionados con la Medicina Cardiovascular para nuestros pacientes.
Escribe aquí tu consulta y el Doctor resolverá tus dudas.

Publicado por en en Enfermedades Venosas
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 9431
  • 3 Comentarios

NORMAS DE VIDA Y EJERCICIOS PARA INSUFICIENCIA VENOSA

Es recomendable no estar de pie o sentado de forma prolongada. Cuando la actividad profesional se ejerce en estas condiciones es necesario moverse: pequeños paseos a los largo del día o efectuar movimientos circulares con los pies.

Practique un deporte adecuado. Caminar es el ejercicio mas beneficioso para la circulación venosa, siempre que se practique regularmente y con calzado apropiado. La práctica de gimnasia, bicicleta, golf, danza o natación favorece el retorno venoso.. en cambio deben evitarse deportes como el tenis, squash, balonmano o baloncesto que provocan bruscas variaciones de presión en las venas.

Evite las fuentes de calor. El calor favorece la dilatación venosa y por por tanto debe evitarse tomar el sol en las piernas, depilación con cera caliente, caminar por suelos calientes, baños muy caliente, saunas, rayos UVA,…

Duchas de agua fresca en las piernas activan la función venosa y alivian la sensación de pesadez y dolor. Caminar por la orilla del mar combina actividad física y frescor.

Evite el estreñimiento y el sobrepeso. Es preferible una alimentación baja en calorías y rica en fibras: legumbres frescas, pescados, fruta , yogur, leche descremada, pan integral, así como adecuada hidratación (beba litro y medio de agua al día).

Utilice ropa cómoda. La ropa demasiado ceñida comprime las venas y bloquea la circulación de retorno.

Utilice un calzado amplio y confortable ( no estrecho ni puntiagudo), que le permita la movilidad de pie, y con un tacón de 2-3 cm.

Favorezca el retorno venoso durante el sueño. Haga movimientos de pedaleo al acostarse. La elevación de los pies de la cama mediante calzas de 10 a 15 cm le permitirán reducir la estasis venosa  mientras duerme.

Masajee sus piernas. En posición de sentado, rodear el tobillo con las dos manos y hacerlas deslizar, presionando ligeramente, sobre la pantorrilla, la rodilla y el muslo hasta la ingle. Los masajes de las piernas, siempre en sentido ascendente aumentan la velocidad de retorno venoso. Es conveniente utiliar una crema hidratante con los masajes. Evite transportar cargas pesadas.

clinica-vascular-blog-cuidados-insuficiencia-01

EJERCICIOS PARA MEJORAR EL RETORNO VENOSO

clinica-vascular-blog-cuidados-insuficiencia-02

 

Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina  de la Universidad de Sevilla en Julio de 1.980.

Comentarios

  • Invitado
    Juan Jueves, 11 Agosto 2016

    Várices y problemas de espalda

    Tengo una molestia al sentarme en la parte posterior del muslo derecho desde hace unos dos años. Me he hecho recientemente estudio radiológico de toda la columna y RNM porque también tenía molestias lumbares y dorsales y tengo algunas protusiones. Desde principios de julio me ha aparecido una variz en la parte posterior de la pierna derecha a la altura de la rodilla y me han empeorado mucho las molestias en el muslo de esa pierna, siéndome muy molesto el permanecer sentado o de pie sin moverme. Mi cuestión es que habiendo pensado que era un problema derivado de la espalda (tipo ciática) ahora tengo un problema circulatorio (IVC de grado 2 me han diagnosticado). ¿Puede uno producir el otro? Y sobre todo, aunque me opere para quitame la variz, tengo la sensación de que la molestia en la pierna (que también me está apareciendo en la otra) seguramente no desaparecerá. Muchas gracias por anticipado

  • Invitado
    Dr. Gabriel España Viernes, 12 Agosto 2016

    Varices y problemas de espalda

    Una patología lumbar que puede producir una molestia o dolor en el trayecto ciático no es una causa posible de aparición de varices, probablemente en su caso coexistan los dos procesos, el cuadro ciático ( el hecho de que comience a molestarle también el otro muslo puede ir a favor de una posible causa lumbar) y una insuficiencia venosa de reciente aparición. Efectivamente, si usted se opera o se trata esa nariz por cualquier otro medio desaparecerán solo las molestias que dicha nariz le esté provocando pero no influirá sobre las que dependan de su patología lumbar.

  • Invitado
    juan Jueves, 11 Agosto 2016

    várices y problemas de espalda

    Como continuación a mi mensaje anterior señalar que mi peso es de unos 71 kg., mi altura 1,79, edad 44 años y llevo unos 14 años practicando mucho deporte especialmente carrera continua aunque en los últimos meses debido a los problemas lumbares lo he ido sustituyendo por caminar. Soy fumador pero habitualmente fumo unos 5 cigarrillos al día 2 arriba 2 abajo.

Escribe tu duda al doctor

Invitado
Invitado Martes, 27 Junio 2017

Clínica Vascular Zurbano

Información General

Pídenos cita

Contacta con nosotros

info@clinicazurbano.com

Tel. +34 914 416 318

C/ Zurbano, 67. 28010 Madrid

www.clinicazurbano.com