Publicado por en en Isquemia

TROMBOSIS ARTERIAL AGUDA

Es la obstrucción brusca de un arteria, o un sustitutivo biológico o protésico, por un trombo formado “in situ” en dicho vaso.

Se produce con más frecuencia en los vasos ateroscleróticos, en las estenosis o en los aneurismas y en injertos de derivación arterial. También son complicaciones iatrogénicas de cateterismos.

Es mucho más variada en el grupo de trombosis que en las embolias.

• Oclusión de by-pass. Con el uso creciente de injertos arteriales como tratamiento de la oclusión crónica arterial, y teniendo en cuenta que estos by-pass tienen una vida limitada, no es sorprendente que la oclusión de estos injertos sea una las principales causas de isquemia aguda.
    • Prótesis
      • Hiperplasia anastomótica.
      • Oclusión sin lesión demostrable.
    • Vena
      • Válvula intacta en un by-pass in situ.
      • Estenosis por fibrosis de la pared de la vena.
  • Oclusión de arteria nativa
    • Trombosis sobre una estenosis aterosclerótica
    • Trombosis por hipercoagulabilidad o policitemia
    • Enfermedades arteriales inflamatorias ( vasculitis)
    • Trombosis de un aneurisma
    • Etiología poco frecuentes: atrapamiento de la poplítea, síndrome de salida de tórax o enfermedad quística adventicial.
    • Iatrogenia tras procedimientos invasivos

TRATAMIENTO

Una vez establecido el diagnóstico el paciente debe ser anticoagulado con heparina por vía intravenosa. A veces solo con tratamiento anticoagulante o antiagregante puede ser suficiente para superar el cuadro agudo.

En las trombosis arteriales agudas el tratamiento mediante trombectomía con catéter de Fogarty tiene una utilidad limitada.

El tratamiento trombolítico intrarterial es eficaz cuando la oclusión se produce en una arteria ateromatosa estenosada, en un injerto o en trombosis por estados de hipercoagulabilidad. En ocasiones puede usarse asociado procedimientos de trombolisis mecánica. En estos tratamientos es fundamental el control de hemorragias.

Si estos métodos no pueden ser utilizados o no resuelven el problema se podrá recurrir a procedimientos endovasculares (stent, angioplastia,..) o la realización de un by-pass que puentee la arteria obstruida.

En casos con isquemia irreversible o que fracasan los procedimientos anteriores puede llegar a ser necesaria la amputación.