Gabriel España

Visitas: 4007 7 Comentarios

Publicado por en en Vasculitis

Es una vasculitis sistémica que afecta sobre todo a arterias de gran y mediano calibre, preferentemente en mujeres mayores de 50 años. También se conoce como arteritis granulomatosa y la arteritis de células gigantes está íntimamente relacionada con la polimialgia reumática.

Visitas: 6897 2 Comentarios

Publicado por en en Enfermedades Vasospásticas

La acrocianosis es la cianosis simétrica, indolora y persistente de las manos, y con menor frecuencia los pies o la cara, causada por el vasospasmo, seguido de vasodilatación, de los pequeños vasos de la piel en respuesta al frío.

Visitas: 5712 0 Comentarios

Publicado por en en Carótida

Durante la década de 1990 se realizaron numerosos estudios que tenían como objetivo identificar aquellos pacientes con enfermedad arterial carotídea que se beneficiarían de la cirugía para disminuir el riego de ICTUS. Los más relevantes son:

Visitas: 6189 1 Comentario

Publicado por en en Vasculitis

Se puede desarrollar una arteritis tardía como secuela de la radioterapia en neoplasias.

A menudo se produce un periodo de latencia de al menos diez años antes de las maifestaciones clínicas.

Visitas: 4335 0 Comentarios

Publicado por en en Enfermedades Vasospásticas

Se trata de un trastorno vasculítico asociado a la exposición al frío; se han descrito formas agudas. A bajas temperaturas se desarrollan lesiones elevadas eritematosas en la parte baja de las piernas y en los pies. Éstas cursan con prurito y sensación urente y pueden evolucionar a ampollas y úlceras.

Visitas: 5491 0 Comentarios

Publicado por en en Linfedema

TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA MEDIANTE TERAPIA FISICA DESCONGENTICA COMPLEJA (TFDC)

¿QUÉ ES EL SISTEMA LINFÁTICO?

El sistema circulatorio se compone de tres subsistemas o árboles: el arterial, el venoso y el linfático. El arterial tiene la función de distribuir la sangre oxigenada que llega de los pulmones a las cavidades izquierdas del corazón por todo el cuerpo para aportar a nuestras células nutrientes y oxígeno.

Visitas: 14608 9 Comentarios

Publicado por en en Carótida

El ictus es la primera causa de muerte por enfermedades neurológicas, la segunda en mortalidad cardiovascular y la tercera causa de muerte global.

La incidencia media de ictus es 1,6/1000 habitantes año y además de la mortalidad tiene una alta tasa de secuelas físicas y alto coste económico.

Desde el último tercio del siglo XIX se conoce la relación entre ictus y enfermedad arterial de troncos supraaórticos y en 1954 se realiza la primera intervención exitosa sobre una carótida que producía sintomatología neurológica.

Visitas: 25737 8 Comentarios

Publicado por en en Vasculitis

También llamada Tromboangeitis Obliterante es un trastorno inflamatorio, segmentario, no aterosclerótico y que afecta habitualmente a las arterias y venas de pequeño y mediano caliber de las extremidades superiors e inferiors. Afecta a todas las razas aunque es más frecuente en el Medio y Lejano Oriente. En estos países afecta a 5 de cada 100. 000 habitantes, siendo menos frecuente en Europa y EE.UU.

Visitas: 6022 1 Comentario

CONCEPTO

Eritromelalgia es una patología infrecuentecaracterizada por la tríada de: eritema, calor y dolor en extremidades.

Visitas: 18799 28 Comentarios

Publicado por en en Linfedema

1. Mantenga el brazo o la pierna elevada por encima del nivel del corazón siempre que sea posible. Evite los movimientos circulares rápidos de brazos y piernas para que no se acumule sangre en la parte exterior de las extremidades.

Visitas: 3552 1 Comentario

Publicado por en en Carótida

El stent carotídeo ha surgido en los últimos años como un procedimiento alternativo a la cirugía carotídea.Esta técnica, similar al cateterismo y stent coronarios, se realiza con el paciente despierto, conclinica-vascular-tratamiento-endovascular1 anestesia local en la ingle, mediante punción de la arteria femoral. Se utiliza control radiológico, guías y catéteres para navegar a través de los vasos y alcanzar las arterias carótidas, una vez alcanzado el lugar de la estenosis, se despliega un stent una pequeña malla metálica) que se abre acomodándose a las paredes del vaso y empujando la placa contra la pared aumentando así el espacio para el paso del flujo sanguíneo. Tras el procedimiento hay que mantener unas horas de reposo en cama, el alta normalmente se produce a las 24 horas.

Visitas: 6169 0 Comentarios

Publicado por en en Vasculitis

Recibe su nombre por un oftalmólogo japonés ( Dr. Mikito Takayasu) que en 1908 publicó un caso de una paciente joven donde se describían algunos aspectos que se corresponden a esta enfermedad. La enfermedad de Takayasu es una enfermedad inflamatoria que produce estenosis y obstrucciones preferentemente en aorta y sus ramas.

Visitas: 5726 0 Comentarios

Publicado por en en Vasculitis

Se trata de un grupo heterogéneo de trastornos aneurismáticos y oclusivos de origen no aterosclerótico.

Las principales formas son:

1. la fibrodisplasia de la íntima
  2. la hyperplasia de la media
  3. la fibrodisplasia de la media
  4. la displasia perimedial
Visitas: 9873 6 Comentarios

DEFINICIÓN

El Síndrome de Raynaud es un trastorno que se caracteriza por la disminución episódica del flujo sanguíneo – generalmente en los dedos de las manos, y con menor frecuencia, en las orejas, los dedos de los pies, los pezones, las rodillas o la nariz- que se manifiesta con palidez o cianosis producido por vasoconstricción de las pequeñas arterias o arteriolas de los dedos.

Visitas: 12175 15 Comentarios

Publicado por en en Enfermedades Vasospásticas

En este proceso, zonas localizadas de las extremidades adquieren un aspecto moteado o reticular de color rojizo o azulado. El aspecto moteado puede ser más evidente tras la exposición al frío.

Se conocen las formas primaria y secundaria de la livedo reticular.

Visitas: 9953 8 Comentarios

Publicado por en en Vasculitis

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE "PIERNAS INQUIETAS"?

Es un trastorno neurológico que se manifiesta tras un período prolongado sentado o después de acostarse. El paciente presenta unas molestias en los miembros inferiores difíciles de describir que se alivian mediante el movimiento de las mismos, de ahí el término de “piernas inquietas”.

Visitas: 3185 0 Comentarios

Publicado por en en Enfermedades Venosas

La insuficiencia venosa crónica (IVC), o reflujo venoso, es la incapacidad del sistema venoso para conducir el flujo de sangre en dirección centrípeta, hacia el corazón con independencia de la posición y actividad del cuerpo. Esencialmente, la IVC se caracteriza por la existencia de reflujo o a la obstrucción del drenaje venoso o una combinación de ambas, entendiendo por reflujo la existencia de un flujo retrogrado en sentido contrario al fisiológico.

Visitas: 41512 96 Comentarios

Publicado por en en Port-a-Cath

GUÍA PARA EL USO DE PORT-A-CATH

Puede descargar desde aquí el documento completo de la Guía para el Uso de Port-a-cath (460 MB). - DESCARGAR

Port-a-cath-3-zurbano-01

Visitas: 3392 0 Comentarios

Publicado por en en Isquemia

INTRODUCCIÓN

Del griego émbolos: tapón. Utilizado por primera vez por Virchow en 1854.

Es la obstrucción brusca de una arteria por material formado en un lugar distante y que ha emigrado a través del torrente circulatorio hasta el lugar donde produce la oclusión, generalmente una bifurcación. Es la causa más frecuente de las isquemias agudas.

Visitas: 11574 0 Comentarios