Publicado por en en Aneurisma

ANEURISMAS DE LA ARTERIA SUBCLAVIA

Las causas mas frecuentes son aterosclerosis y estenosis en el desfiladero torácico. Otras causas menos habituales son la displasa fibromuscular, sífilis, necrosis quística de la media , tuberculosis o conténitas. En el 30-50% de los de etiología aterosclerótica se asocian a aneurismas aórticos.

La edad de presentación es a partir de los 60 años y es ligeramente mas frecuente en hombres.

La sintomatología de presentación es:

1. Dolor cervical o cintura escapular homolateral ( en casos de expansión brusca o rotura )
  2. Isquemia aguda o crónica en la extremidad asociada a trombosis o embolismo.
  3. Dolor en miembro superior y alteraciones neuróticas por compresión del plexo braquial.
  4. Ronquera por compresión del nervio laríngeo recurrente derecho.
  5. Insuficiencia respiratoria por compresión traqueal.
  6. AIT o ictus por embolización hacia territorio vertebral o retrógramente hacia carótida derecha.
  7. Hemoptisis por erosión del vértice pulmonar.
  8. Pacientes asintomáticos pueden acudir al notar una tumoración pulsátil supraclavicular ( es importante no confundir con simples elongaciones de estos vasos).

A la exploración, además de la posible masa pulsátil , se puede encontrar soplo clavicular, disminución o ausencia de pulsos distal al aneurisma, signos de microembolismos en dedos de la mano, alteraciones sensitivas o moteras en territorio del plexo braquial, parálisis de cuerdas vocales y síndrome de Horner por compresión del ganglio estrellado.

La RX simple, eco-doppler y AngioTAC son métodos diagnósticos adecuados. La angiografía puede ser necesaria si existe sospecha de embolización distal o para planificación quirúrgica.

Clinica Vascular

El tratamiento en los segmentos proximal e intermedio de la arteria subclavia consiste en la resección quirúrgica del aneurisma y sustitución por una prótesis sintética. En el segmento distal subclavio-axilar, donde se produce un pinzamiento entre clavícula y primera costilla, suele ser necesario además la resección de esta primera costilla. En los último años , en casos adecuados o en pacientes con otras complicaciones severas asociadas, se han introducido la colocación de prótesis endovasculares por vía percutánea. En general los resultados a largo plazo en la cirugía son óptimos.