Publicado por en en Aneurisma

ANEURISMAS POPLÍTEOS

La arteria poplítea tiene un diámetro medio en nuestra población de 7 mm.. Se considera aneurisma a partir de 15-20 mm.

Son los aneurismas de arterias periféricas más frecuentes (70%). En un 36% de los casos coexiste un aneurisma aorta abdominal ( por el contrario solo entre el 6-12% de los aneurismas de aorta presentan simultáneamente un aneurisma poplíteo ).

Clinica VascularClinica Vascular

Aproximadamente se diagnostica a partir de los 65 años, en varones (95%) y bilaterales en un 50% de los casos y los unilaterales acaban desarrollando aneurisma contralateral en la mitad de los pacientes en los 10 años siguientes.

Son aneurismas de tipo degenerativo con actividad enzimática proteolítica en sus paredes, también puede asociarse a compresión crónica de la arteria poplítea.

La presentación clínica habitual es : asintomáticos (37%), isquemia de la extremidad (55%), compresión local (6,5%) y rotura (1,4%).  Existe una correlación entre tamaño y sintomatologíaa, así los de 2 cm suelen ser asintomáticos y los de 3 cm se asocian a síntomas isquémicos. El riesgo de rotura aumenta con el diámetro.

En la exploración física hay que sospechar aneurisma poplíteo cuando el pulso poplíteo sea expansivo o si se detecta una masa en hueco poplíteo con ausencia de pulso . Es importante la exploración de los pulsos distales ya que su presencia o ausencia tiene valor pronóstico.

La sospecha clínica y de exploración física deben ser confirmadas mediante estudio eco-doppler y /o AngioTAC. En ellos se valorará localización, extensión, diámetro, flujo, contenido trombótico y vascularización distal. En ocasiones es imprescindible realizar estudios angiográficos. Son fundamentales para planificar el tratamiento.

La evolución natural de los aneurismas poplíteos >20 mm sin tratamiento quirúrgico fue de isquemia de la extremidad (24% en el primer año, 36% a los tres años si en el momento del diagnóstico tenían pulsos distales frente al 86% cuando no los tenían). La tasa de amputación de estos pacientes fue del 24%.

El tratamiento consiste en ligadura del aneurisma y reconstrucción con by-pass, preferentemente de vena safena interna. En los últimos años se ha desarrollado la técnica de exclusión del aneurisma mediante una endoprótesis pero sus resultados son francamente peores que los del by-pass.

En casos que la presentación clínica es con isquemia aguda por trombosis del aneurisma se puede realizar trombolisis intrarterial percutánea previa a la cirugía para repermeabilizar los troncos distales y mejorar el resultado de la intervención.

Clinica Vascular

Los resultados del tratamiento son mucho mejores en los aneurismas asintomáticos que en los sintomáticos agudos o crónicos y en aquellos en que la cirugía fue programada frente a los que precisaron cirugía urgente.