Publicado por en en Aneurisma

ANEURISMAS POPLÍTEOS

La arteria poplítea tiene un diámetro medio en nuestra población de 7 mm.. Se considera aneurisma a partir de 15-20 mm.

Son los aneurismas de arterias periféricas más frecuentes (70%). En un 36% de los casos coexiste un aneurisma aorta abdominal ( por el contrario solo entre el 6-12% de los aneurismas de aorta presentan simultáneamente un aneurisma poplíteo ).

Clinica VascularClinica Vascular

Aproximadamente se diagnostica a partir de los 65 años, en varones (95%) y bilaterales en un 50% de los casos y los unilaterales acaban desarrollando aneurisma contralateral en la mitad de los pacientes en los 10 años siguientes.

Son aneurismas de tipo degenerativo con actividad enzimática proteolítica en sus paredes, también puede asociarse a compresión crónica de la arteria poplítea.

La presentación clínica habitual es : asintomáticos (37%), isquemia de la extremidad (55%), compresión local (6,5%) y rotura (1,4%).  Existe una correlación entre tamaño y sintomatologíaa, así los de 2 cm suelen ser asintomáticos y los de 3 cm se asocian a síntomas isquémicos. El riesgo de rotura aumenta con el diámetro.

En la exploración física hay que sospechar aneurisma poplíteo cuando el pulso poplíteo sea expansivo o si se detecta una masa en hueco poplíteo con ausencia de pulso . Es importante la exploración de los pulsos distales ya que su presencia o ausencia tiene valor pronóstico.

La sospecha clínica y de exploración física deben ser confirmadas mediante estudio eco-doppler y /o AngioTAC. En ellos se valorará localización, extensión, diámetro, flujo, contenido trombótico y vascularización distal. En ocasiones es imprescindible realizar estudios angiográficos. Son fundamentales para planificar el tratamiento.

La evolución natural de los aneurismas poplíteos >20 mm sin tratamiento quirúrgico fue de isquemia de la extremidad (24% en el primer año, 36% a los tres años si en el momento del diagnóstico tenían pulsos distales frente al 86% cuando no los tenían). La tasa de amputación de estos pacientes fue del 24%.

El tratamiento consiste en ligadura del aneurisma y reconstrucción con by-pass, preferentemente de vena safena interna. En los últimos años se ha desarrollado la técnica de exclusión del aneurisma mediante una endoprótesis pero sus resultados son francamente peores que los del by-pass.

En casos que la presentación clínica es con isquemia aguda por trombosis del aneurisma se puede realizar trombolisis intrarterial percutánea previa a la cirugía para repermeabilizar los troncos distales y mejorar el resultado de la intervención.

Clinica Vascular

Los resultados del tratamiento son mucho mejores en los aneurismas asintomáticos que en los sintomáticos agudos o crónicos y en aquellos en que la cirugía fue programada frente a los que precisaron cirugía urgente.

Eugenia Rey Jueves, 30 Noviembre 2017

Buenas tardes Dr:
    Quisiera exponerle nuestro caso porque estamos desesperados y agradeceríamos otra opinión.
    Mi padre de 86 años fue operado por urgencia el 4 de octubre 2016 de aneurisma en la pierna izquierda. Le colocaron un by-pass artificial pues, según relató el cirujano, una de sus venas se rompió.
    Después de creer durante un mes que la operación había sido un éxito, comenzó a presentar heridas en la pierna que pensamos se debían a alguna infección pero el cirujano le restó importancia y le dijo en consulta que lavara las heridas con agua y jabón. Más adelante la pierna se le hinchó y le recetó un diurético y una media de compresión. En diciembre mi padre ingresa en el mismo hospital donde había sido operado y es cuando su cirujano reconoce que tiene infección. Es tratado con antibiótico por vía intravenosa durante una semana. El informe de alta habla de una "celulitis" como motivo del ingreso y prescribe betadine para las heridas y antibiótico vía oral durante 15 días. No sólo no mejora sino que aumentan el tamaño de las úlceras y el dolor isquémico.
    En marzo un nuevo cirujano intenta un segundo by-pass con su vena. Para ello le abren desde la ingle. El pronóstico es bueno durante unos días pero al darle el alta nos comunican que no ha dado resultado el by-pass y que también se ha obstruido.
    A partir de ahí fue indescriptible el sufrimiento de dolor pero se resistía a perder la pierna y aguantó lo que no está escrito.
    En julio le amputan la pierna.
    Este último cirujano recomienda operarlo del aneurisma que tiene en la otra pierna. El próximo 11 de enero será la intervención.
    Nuestra pregunta es si ES NECESARIA ESTA SEGUNDA INTERVENCIÓN?, teniendo en cuenta su edad (87). No correrá el mismo riesgo que la vez anterior? Siempre ha sido muy activo, con muy buena salud, y verse ahora como una persona dependiente.... Le ha supuesto mucho aceptar su condición de minusválido, de necesitar que le ayuden en casi todo pero se ha adaptado y ahora está viviendo unos días tranquilos desde que dejó de tener dolor he incluso realiza algunas cosas él solo.
    Perder su escasa calidad de vida, merece la pena?

Muchas gracias por su atención

Dr. G. España Viernes, 01 Diciembre 2017

Hola Eugenia.
    Lamento la mala evolución que ha tenido la intervención de su padre. Posiblemente el motivo del ingreso urgente fue una trombosis de un aneurisma poplíteo (una dilatación de la arteria poplítea, mas o menos a la altura de la rodilla, que se obstruye bruscamente y deja sin riego el pie y la pierna) que cuando se intervienen en estas condiciones tienen muy mal pronóstico ya que el 50% acaban en amputación. Una de las características de estos aneurismas es que están llenos de material trombótico que se desprende y produce pequeñas embolias en las arterias del pie y la pierna contribuyendo a los malos resultados de las intervenciones que hay que realizar de urgencia. En cambios los resultados son estadísticamente muy buenos cuando se diagnostican y operan antes de que lleguen a trombosarse (ocluirse) y le comento esto en relación al aneurisma de la pierna no operada. Si llegara el caso de que se obstruyese como el anterior los resultados podrían ser igual de demoledores, bien es verdad que el diámetro que tiene ahora ese aneurisma nos marca la necesidad y la rapidez con que deba operarse. Si en los informes que le habrán facilitado figura este dato y usted lo envía podría decirle coimas seguridad el riesgo de trombosis que hay y si debe mantearse una nueva intervención.

Eugenia Rey Martes, 05 Diciembre 2017

Aneurisma poplíteo

Buenos días Dr:
    El aneurisma mide 36 mm. El miedo a que el by-pass se obstruya, como en las dos operaciones anteriores, y evolucione para derivar en amputación, nos hace pensar que pudiéramos plantearnos no operarlo; sobretodo ahora que está adaptado a su situación, tranquilo, comiendo y durmiendo con normalidad.
    Su respuesta confirma la operación como la mejor alternativa y así lo haremos porque él también está dispuesto a operarse aunque le da terror pasar otra vez por el hospital.

Agradezco enormemente toda la información que facilita en su respuesta.

Quizás nos veamos en su consulta porque si es una enfermedad genética no estaría de más que los hijos nos hiciésemos una revisión. A partir de qué edad deberíamos hacerla?

Gracias de nuevo y un saludo

Dr. G. España Miércoles, 06 Diciembre 2017

Aneurisma poplíteo

Hola nuevamente

Un aneurisma poplíteo de 36 mm de diámetro es ya bastante grande como para pensar en la cirugía, sobre todo porque si los vasos distales al aneurisma (arterias tibiales) están sanos los riesgos de complicaciones son bajos y alto el porcentaje de permeabilidad del by-pass. Dado el antecedente de trombosis del aneurisma de la otra pierna creo que la decisión mas correcta es la cirugía. En cuanto a realizar un chequeo a familiares podría realizarse a partir de los 50 años.

Invitado Lunes, 18 Diciembre 2017