Publicado por en en Aneurisma

ARTERIA HEPÁTICA

Los aneurismas de la arteria hepática supone el 20% de los aneurismas de arterias viscerales, son más frecuentes en los hombres que en las mujeres (2:1) y pueden ser secundarios a un traumatismo abdominal previo (22%), drogadicción intravenosa (10%), degeneración de la capa media de la pared arterial (24%) o inflamación periarterial aunque no se conoce realmente cuales son los fenómenos específicos que producen el aneurisma. Los aneurismas de la arteria hepática pequeños suelen ser fusiformes y los mayores de 2 cm saculares. La mayoría son solitarios.

La mayoría de los casos se diagnostican en pacientes alrededor de 50 años y asintomáticos. Los sintomáticos solo suelen presentar dolor vago y persistente en epigastrio o hipocondrio derecho y sin relación con las comidas. La ecografía y el TAC son útiles en el diagnóstico de paciente con sospecha de aneurisma hepático.

Dado que el 20-44% de los paciente no tratados acaba con rotura del aneurisma y ésta tiene una mortalidad del 35% parece conveniente adoptar un actitud agresiva en el tratamiento. Habitualmente se procede a la ligadura del aneurisma y en caso en que pueda existir sufrimiento hepático se procede a revascularización con by-pass de vena safena preferentemente.