Publicado por en en Aneurisma

ARTERIA MESENTÉRICA SUPERIOR

5’5% de los aneurismas viscerales. Suelen afectar a los 5 cm iniciales del tronco de la mesentérica superior y la causa más frecuente parece ser infecciosa secundaria a estreptococo no hemolítico de origen en endocarditis izquierda seguidos por los de origen aterosclerótico. Igual proporción de hombres y mujeres.

Clinica Vascular

Rara vez son asintomáticos, los ide origen infecciosos suelen manifestarse antes de los 50 años y los ateroscleróticos a partir de la década de los 60. Pueden presentarse con dolor epigástrico intenso y persistente y a menudo que aumentan de tamaño pueden presentar cuadros de angor intestinal. En la actualidad casi un 40% evolucionan a rotura. Es frecuente la palpación de una masa abdominal pulsátil dolorosa a la palpación.

La mayoría de los casos se detectan en Rx abdominales y angiografías realizadas por otros motivos.

El tratamiento es principalmente quirúrgico: ligadura, aneurismorrafia, by-pass con vena safena o prótesis, embolizaciones y stent recubierto por vía percutánea han sido propuestos. La mortalidad quirúrgica es de un 15%. Es preciso además antibioterapia durante largo tiempo en los sospechosos de origen infeccioso.