¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La Celulitis o Paniculopatía Esclero-Fibro-Edematosa (PEFE) es una modificación sufrida en el tejido subcutáneo por un aumento del depósito graso y acumulación de líquidos y toxinas.

En estos casos la piel se nota irregular, llegando a presentar un aspecto de "piel de naranja". Es una enfermedad edematosofibroesclerótica (es decir que se presentan progresiva o simultáneamente procesos de retención de líquidos, inflamación y rigidez de tejidos), que afecta al tejido intersticial, al tejido adiposo y a la microcirculación; por lo que no se puede considerar exclusivamente como un problema estético.

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DE FORMACIÓN DE LA CELULITIS?

Hay cuatro fases que coinciden con las manifestaciones de cada una de las entidades clínicas:

En conclusión, se producen alteraciones a nivel de la microcirculación veno-linfática, tejido adiposo y tejido conectivo a nivel subcutáneo.

¿CUÁLES SON LOS ESTADIOS CLÍNICOS DE LA CELULITIS?

¿QUE FACTORES PREDISPONEN A PADECER LA CELULITIS?

¿QUÉ TIPO DE CELULITIS SE PUEDEN PRESENTAR?

Fundamentalmente son tres:

¿COMO TRATAR LA CELULITIS?

El tratamiento más adecuado debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar que incluya las figuras endocrinólogo, nutricionista, médico especialista en estética y fisioterapeuta.

    1. El primer paso antes de iniciar cualquier tratamiento es realizar un estudio del perfil neurohormonal y así descartar posibles alteraciones.
    2. Tratamiento fisioterapia: Drenaje linfático manual, combinado con presoterapia. Pueden utilizarse otras técnicas como la electroterapia o el ultrasonido.
    3. Prevención y mantenimiento: Evitar los factores de riesgo (tabaco, alcohol, sedentarismo, ingesta excesiva de grasas e hidratos de carbono,… etc.). Realizar una dieta baja en calorías acompañada de un programa de ejercicio individualizado.

¿QUÉ ES LIPEDEMA?

El lipedema es un desorden de la distribución de la grasa subcutánea en los MMII, asociado a edema y dolor. El acúmulo de grasa comprime los vasos linfáticos, disminuyendo la capacidad de transporte de la linfa. Se produce una alteración de los canales prelinfáticos de los tejidos afectados, a lo que se une un aumento de la fragilidad de los capilares sanguíneos. 

CARACTERÍSTICAS

FISIOPATOLOGÍA

SÍNTOMAS

En general se van a presentar los siguientes síntomas:

EVOLUCIÓN