Tratamiento Integral de Patologías Vasculares

Información Médica para pacientes

Regularmente publicamos artículos relacionados con la Medicina Cardiovascular para nuestros pacientes.
Escribe aquí tu consulta y el Doctor resolverá tus dudas.

Publicado por en en Enfermedades Vasospásticas
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 5788
  • 5 Comentarios

LIVEDO RETICULARIS

En este proceso, zonas localizadas de las extremidades adquieren un aspecto moteado o reticular de color rojizo o azulado. El aspecto moteado puede ser más evidente tras la exposición al frío.

Se conocen las formas primaria y secundaria de la livedo reticular.

La primaria o idiopática puede ser benigna o acompañarse de úlceras. La forma benigna surge con mayor frecuencia en mujeres que en varones y el tercer decenio es el lapso más frecuente de comienzo.

Los individuos con la forma benigna por lo común no tienen síntomas y buscan la atención médica por razones estéticas. Habrá que tranquilizarlos verbalmente y recomendarles que no se expongan a entornos fríos. No conviene farmacoterapia alguna.

La livedo reticularis primaria con úlceras también recibe el nombre de atrofia blanca en placas. Las úlceras son dolorosas y tardan meses para curar.

La livedo secundaria puede surgir con ateroembolia, lupus eritematoso generalizado y otras vasculitis, anticuerpos contra cardiolipina, hiperviscosidad, crioglobulinemia y síndrome de Sneddon (accidente isquémico livedo reticular). En raras ocasiones surgen úlceras de la piel.

clinica-vascular-livedo-reticularis

 

Calificar el artículo:
0
URL de las referencias para esta entrada

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina  de la Universidad de Sevilla en Julio de 1.980.

Comentarios

  • Invitado
    mariposa volando Domingo, 24 Mayo 2015

    libedo reticularis

    hola, padezco libedo reticularis en piernas y brazos, tengo 40 años, lo curioso es que cuando pongo por unos minutos las piernas levantadas desaparece y cuando me pongo de pie vuelve a aparecer, es decir cambia con las posturas de las piernas.
    ¿no existe ningun tratamiento?, ya que esteticamente es bastante feo

  • Invitado
    vivi rivero Miércoles, 12 Agosto 2015

    livedo reticularis

    hola yo padezco livedo reticularis ya casi 8 años, el caso es que me salen ulceras en la parte inferior en las piernas a la altura de los tobillos. Me duelen mucho me dijeron que es vinculable a poliarteritis nodosa cutanea pero en los exámenes que me hacen ana, anca y otros no sale nada que compruebe las enfermedad.
    yo lo único que quisiera saber es como cuidarme por que en el hospital u otros médicos a los que consulte solo me dan pastillas y mas pastillas que me dejan otras dolencias. Por eso decidí dejar de tomar cualquier tipo de medicamento casi ya es un año y un poco mas, no digo que la enfermedad hay desaparecido pero si ya no me salieron ulceras hay un poco de dolor en el frió pero mejoro mi estado ya que no tomo ni siquiera pastillas para el resfrió pero me da miedo ir al medico cuando me empieza a doler y la verdad que ya no se que mas hacer.

  • Invitado
    Josune Domingo, 07 Agosto 2016

    livedo reticularis

    Buenas tardes
    Sufro de livedo reticularis desde hace dos años y va empeorando.Soy mujer de 48 años, mi medico me ha tratado con un vaso dilatador y no hay ninguna mejoría.Se me ponen las piernas y brazos morados con puntos blancos y algunos de estos puntos blancos se han quedado fijos en la piel, aunque no la tenga morada. No me pican ...pero me preocupa porque se esta extendiendo a todo el cuerpo y desearía saber como tratarlo.
    Gracias

  • Invitado
    Ana Domingo, 19 Marzo 2017

    livedo reticularis

    Hola buenas tardes sufro de livedo reticularis desde hace 5 años soy mujer tengo 30 años no me duele se pone mas rojo al frío Y tengo en la piernas y el brazo me hido a los hospitles y no me dan ninguna solucion y ya no se que hacer gracias

  • Invitado
    Dr. G. España Jueves, 23 Marzo 2017

    livedo reticularis

    Hola Ana. En la mayoría de los casos la livedo reticulares es una respuesta de la piel a la exposición al frío y solo tiene un componente antiestético. No duele, no se acompaña de úlceras y, en la mayoría de los casos, se limita evitando el contacto con el frío, sin embargo hay un porcentaje que se asocia a enfermedades autoinmunes o reumáticas que si precisarían otro tipos de tratamientos. Es conveniente por tanto que se haga un estudio analítico con marcadores de autoinmunidad para descartarlas.

    Un saludo

Escribe tu duda al doctor

Invitado
Invitado Lunes, 18 Diciembre 2017

Clínica Vascular Zurbano

Información General

Pídenos cita

Contacta con nosotros

info@clinicazurbano.com

Tel. +34 914 416 318

C/ Zurbano, 67. 28010 Madrid

www.clinicazurbano.com

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com