Tratamiento Integral de Patologías Vasculares

Información Médica para pacientes

Regularmente publicamos artículos relacionados con la Medicina Cardiovascular para nuestros pacientes.
Escribe aquí tu consulta y el Doctor resolverá tus dudas.

Publicado por en en Enfermedades Venosas
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 17232
  • 16 Comentarios

NORMAS DE VIDA Y EJERCICIOS PARA INSUFICIENCIA VENOSA

Es recomendable no estar de pie o sentado de forma prolongada. Cuando la actividad profesional se ejerce en estas condiciones es necesario moverse: pequeños paseos a los largo del día o efectuar movimientos circulares con los pies.

Practique un deporte adecuado. Caminar es el ejercicio mas beneficioso para la circulación venosa, siempre que se practique regularmente y con calzado apropiado. La práctica de gimnasia, bicicleta, golf, danza o natación favorece el retorno venoso.. en cambio deben evitarse deportes como el tenis, squash, balonmano o baloncesto que provocan bruscas variaciones de presión en las venas.

Evite las fuentes de calor. El calor favorece la dilatación venosa y por por tanto debe evitarse tomar el sol en las piernas, depilación con cera caliente, caminar por suelos calientes, baños muy caliente, saunas, rayos UVA,…

Duchas de agua fresca en las piernas activan la función venosa y alivian la sensación de pesadez y dolor. Caminar por la orilla del mar combina actividad física y frescor.

Evite el estreñimiento y el sobrepeso. Es preferible una alimentación baja en calorías y rica en fibras: legumbres frescas, pescados, fruta , yogur, leche descremada, pan integral, así como adecuada hidratación (beba litro y medio de agua al día).

Utilice ropa cómoda. La ropa demasiado ceñida comprime las venas y bloquea la circulación de retorno.

Utilice un calzado amplio y confortable ( no estrecho ni puntiagudo), que le permita la movilidad de pie, y con un tacón de 2-3 cm.

Favorezca el retorno venoso durante el sueño. Haga movimientos de pedaleo al acostarse. La elevación de los pies de la cama mediante calzas de 10 a 15 cm le permitirán reducir la estasis venosa  mientras duerme.

Masajee sus piernas. En posición de sentado, rodear el tobillo con las dos manos y hacerlas deslizar, presionando ligeramente, sobre la pantorrilla, la rodilla y el muslo hasta la ingle. Los masajes de las piernas, siempre en sentido ascendente aumentan la velocidad de retorno venoso. Es conveniente utiliar una crema hidratante con los masajes. Evite transportar cargas pesadas.

clinica-vascular-blog-cuidados-insuficiencia-01

EJERCICIOS PARA MEJORAR EL RETORNO VENOSO

clinica-vascular-blog-cuidados-insuficiencia-02

 

Calificar el artículo:
URL de las referencias para esta entrada

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina  de la Universidad de Sevilla en Julio de 1.980.

Comentarios

  • Invitado
    Juan Jueves, 11 Agosto 2016

    Várices y problemas de espalda

    Tengo una molestia al sentarme en la parte posterior del muslo derecho desde hace unos dos años. Me he hecho recientemente estudio radiológico de toda la columna y RNM porque también tenía molestias lumbares y dorsales y tengo algunas protusiones. Desde principios de julio me ha aparecido una variz en la parte posterior de la pierna derecha a la altura de la rodilla y me han empeorado mucho las molestias en el muslo de esa pierna, siéndome muy molesto el permanecer sentado o de pie sin moverme. Mi cuestión es que habiendo pensado que era un problema derivado de la espalda (tipo ciática) ahora tengo un problema circulatorio (IVC de grado 2 me han diagnosticado). ¿Puede uno producir el otro? Y sobre todo, aunque me opere para quitame la variz, tengo la sensación de que la molestia en la pierna (que también me está apareciendo en la otra) seguramente no desaparecerá. Muchas gracias por anticipado

  • Invitado
    Dr. Gabriel España Viernes, 12 Agosto 2016

    Varices y problemas de espalda

    Una patología lumbar que puede producir una molestia o dolor en el trayecto ciático no es una causa posible de aparición de varices, probablemente en su caso coexistan los dos procesos, el cuadro ciático ( el hecho de que comience a molestarle también el otro muslo puede ir a favor de una posible causa lumbar) y una insuficiencia venosa de reciente aparición. Efectivamente, si usted se opera o se trata esa nariz por cualquier otro medio desaparecerán solo las molestias que dicha nariz le esté provocando pero no influirá sobre las que dependan de su patología lumbar.

  • Invitado
    juan Jueves, 11 Agosto 2016

    várices y problemas de espalda

    Como continuación a mi mensaje anterior señalar que mi peso es de unos 71 kg., mi altura 1,79, edad 44 años y llevo unos 14 años practicando mucho deporte especialmente carrera continua aunque en los últimos meses debido a los problemas lumbares lo he ido sustituyendo por caminar. Soy fumador pero habitualmente fumo unos 5 cigarrillos al día 2 arriba 2 abajo.

  • Invitado
    Irma Elena Cuéllar Orellana Martes, 25 Julio 2017

    Insuficiencia venosa luego de una mordedura de perro en la pantorrilla

    Soy una mujer de 52 años y recientemente fui mordida por un perro. la mordedura fue en ambos lados de la pierna, mas o menos unos ocho centímetros arriba del tobillo. Las heridas fueron de un tamaño considerable, pero en este momento ya han cicatrizado (el accidente ocurrió hace 3 meses exactamente); sin embargo, la pierna se hincha mucho, han aparecido venas un poco resaltadas y una serie de "arañitas" (antes no era así y la otra pierna no presenta el problema). También la piel de la pierna lesionada esta ligeramente mas oscura que la otra. Trabajo como docente en la universidad un día en la semana (6 horas de pie), de lunes a viernes mi trabajo incluye 7 horas compartidas entre un escritorio y algunas tareas de supervisión. Antes del accidente solía caminar al menos unos 40 minutos cada día. Me preocupa que la situación pueda empeorar. Gracias por su tiempo.

  • Invitado
    Dr. G. España Lunes, 31 Julio 2017

    Mordedura de perro

    Las secuelas que usted describe en su pierna tras la mordedura de un animal son bastantes habituales. Primero hay que asegurarse que no existe ningún foco infeccioso residual y que las heridas han cicatrizado plenamente, la hinchazón de la pierna puede durar durante varios meses y lo más práctico es utilizar una media elástica hasta debajo de la rodilla de compresión medial (al menos durante su actividad laboral), para mejorar el aspecto de la piel y que las cicatrices de la mordedura sean menos visibles es aconsejable aplicarse una vez al día aceite de rosa mosquete y en cuanto a las venas dilatadas y arañas vasculares es aconsejable que se realice un eco-doppler venoso para descartar que la mordedura no se haya acompañado de una trombosis venosa gemelar o venas tibiales, si esto se descarta las venas superficiales pueden eliminarse mediante esclerosis.

  • Invitado
    juanjosecalvo Domingo, 03 Septiembre 2017

    juanjose

    tengo insuficienciavenosa de retorno. Tambien mehan operado de ciatica ytambien tengo sobrepeso debido aque hago poco ejercicio el cual consiste en andar 8.400m. dos otres veces ala semana. Lospies se me han inflamado y los deportivos que usaba para andar ya no mevalen. ¿Cree que ando demasiado? ¿Cuanto deboandar cada dia?

  • Invitado
    Lis Viernes, 27 Octubre 2017

    insuficiencia venosa DOLOR!!

    Hola!
    Recien me realice el doppler porque es para mi ya insoportable el dolor y molestoso, y aparte la apariencia que ya tienen las piernas..El lunes ire a consulta.
    Si anhelo una cura inmediata algo como magia, sufro y me da verguenza usar faldas o pantalones cortos. Dice el dr ser hereditario por parte de mi mama q tenia tromboflebitis. Le comento mi pesar al lector se q no tiene cura que mas quisiera yo!

  • Invitado
    Dr. G. España Sábado, 28 Octubre 2017

    Lis

    Hola Lis

    Es cierto que la insuficiencia venosa en algunos casos no tiene cura pero existen cuidados y tratamientos que pueden mejorar las molestias y el aspecto antiestético de las varices. En estos casos se trata de ganar en calidad de vida.

    Un saludo

  • Invitado
    Yaqueline Sánchez Martes, 05 Diciembre 2017

    Insuficiencia venosa

    Me han diagnosticado insuficiencia venosa llevó ya 4 días con.el.dolor, que ha sido muy fuerte. he.permanecido el mayo.tiempo posible.con las piernas hacia arriba y he.caminado.un poco pero no noto mejoría. Cuantos.días.puede.durar el dolor?
    Muchas.gracias

  • Invitado
    Dr. G. España Miércoles, 06 Diciembre 2017

    Insuficiencia venosa

    Hola Yaqueline

    Un dolor intenso en los miembros inferiores de cuatro días de duración no parece nada típico de una insuficiencia venosa. En mi experiencia suelen tratarse en muchos casos de radiculalgias (compresiones de las raíces nerviosas que salen a nivel lumbar y va hacia las piernas). ¿Podría usted decirme de dónde sale el dolor, hasta donde llega, qué lo mejora y empeora, si tiene usted grandes varices, si han aparecido cordones rojos, duros y dolorosos al tacto, si tiene antecedentes de enfermedades en columna lumbar? Quizás con estos datos podría serle de mas ayuda.

  • Invitado
    Yaqueline Lunes, 11 Diciembre 2017

    Insuficiencia venosa crónica

    El dolor.esta desde la parte.de.atrás.de.los tobillos y sube por los gemelos, hasta detrás de.las rodillas, sigue por delante y por detrás del muslo. El dolor es bastante fuerte, en ocasiones siento hormigueo o picadas. Me han hecho el.doopler y dice el.doctor que me.vio que la.vena.safena interna es.la que.esta atrofiada o dañada. En ambas piernas. Mi padre murió de.un aneurisma abdominal y mi madre sufrió de trombosis en las piernas. Por.esta razón me.preocupa mucho mi situación. Tengo nuevamente cita con mi doctor en unos días para empezar tratamiento. Al día de.hoy ha bajado el dolor y la molestia pero no del todo. Y al caminar o estar de pie por un poco tiempo, ya empieza de.nuevo los.dolores fuertes

  • Invitado
    Yaqueline Lunes, 11 Diciembre 2017

    Insuficiencia venosa crónica

    Buen día
    Me.han hecho un doopler en el cual encuentran que.la.vena safena interna está afectada. Al día de.hoy a disminuido el dolor; pero al momento de caminar por más de 10 minutos o estar de.pie, empieza de nuevo el.dolor. En unos días tengo cita médica para empezar el tratamiento.
    Mi padre murió de un aneurisma abdominal y mi madre tuvo trombosis en las piernas e incapacidad de producir plaquetas, esto me produce preocupación al saber que llevo este historial.

  • Invitado
    Yaqueline Lunes, 11 Diciembre 2017

    Insuficiencia venosa crónica

    El dolor empieza desde atrás.de.los tobillos hasta los gemelos, pasa por detrás de.las rodillas y sigue por todo el muslo, es.un.dolor fuerte, a veces.acompañado de.punzadas y hormigueo. He.notado que los.brazos he.sentido también hormigueo

  • Invitado
    Dr. G. España Martes, 12 Diciembre 2017

    Yaqueline

    Hola jaquelina

    Lo síntomas que usted cuenta corresponden a una ciática (compresión del nervio ciático, generalmente a nivel lumbar) no a una insuficiencia de vena safena. Le recomendaría que la viese un Traumatólogo.

    Un saludo

  • Invitado
    Guadalupe Roque Jueves, 14 Diciembre 2017

    Insuficiencia venosa profunda.

    Buenos días.
    En junio de este mismo año. Tuve una caída por las escaleras de caracol, que derivó en golpes en mis tobillos mis espinillas y en edemas de mis tobillos. Pasaron dos semanas y no tome nada de medicamentos pensando que sólo iba a disminuir los síntomas. Sin embargo cargue un bote de 20 litros y sentí un fuerte dolor debajo de mi espinilla y se me formó una bolita muy prominente. A raíz de ahí acudí con varios doctores para aliviar los síntomas de esguince en mis tobillos etc.. Pero al pasar el tiempo talvez una semana más, note que mi pierna derecha se estaba hinchando poco hasta la altura de mi muslo. Acudí al doctor nuevamente y me mandaron hacer un Doppler Venoso. Y el diagnóstico fué Insuficiencia venosa profunda! No me dieron ningúna indicación, salvó que no tiene cura y qué debía levantar mi cama 15 a 20 cm. Investigue por mi parte y estoy utilizando medias de compresión mediana. Pero en la noche son más mis molestias es una sensación rara. Intentó poner otro cojín pero definitivamente es un martirio poder conciliar el sueño ya que no me deja esa molestia en mis piernas. Sería mucho pedir algún consejo por favor. De antemano muchas gracias.

  • Invitado
    Dr. G. España Viernes, 15 Diciembre 2017

    Insuficiencia venosa profunda

    Hola Guadalupe

    es un poco desconcertante su caso tal como lo relata. Inicialmente ina insuficiencia venosa profunda suele ser el resultado una ausencia congénita de válvulas en el sistema venoso profundo, una ausencia congénita de alguna vena del sistema venoso profundo o una secuela tras haber sufrido una trombosis venosa profunda. Los dos primeros casos no pueden aplicarse a usted ya que no cuenta problemas circulatorios desde la infancia así que solo podría ser consecuencia de una TVP y sus síntomas no parecen corresponder con esto. Si tiene algún informe de ese eco-doppler que le hicieron podría transcribirlo aquí para hacerme una mejor idea de lo que le ocurre y darle una opinión. La otra es que consulte a un angiólogo o un cirujano vascular, le repita el eco-doppler y le haga un diagnóstico correcto y un tratamiento en consecuencia con ese diagnóstico.

    Un saludo

Escribe tu duda al doctor

Invitado
Invitado Lunes, 18 Diciembre 2017

Clínica Vascular Zurbano

Información General

Pídenos cita

Contacta con nosotros

info@clinicazurbano.com

Tel. +34 914 416 318

C/ Zurbano, 67. 28010 Madrid

www.clinicazurbano.com

http://comprar-ed.com http://espfarmacia.com