Tratamiento Integral de Patologías Vasculares

clinica-vascular-servicios-06 Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones del aparato circulatorio: arterias, venas y linfáticos.

La especialidad médico-quirúrgico de Angiología y Cirugía Vascular trata del estudio y tratamiento de las enfermedades y lesiones que pueden sufrir los vasos sanguíneos: arterias, venas y linfáticos. Esta especialidad es una de las que mayores cambios a sufrido en los últimos años ya que los cambios en las tecnologías diagnósticas y los avances en nuevos dispositivos terapéuticos, unidos a la manifestación de enfermedades asociadas al envejecimiento y el interés de muchas personas por hacer desaparecer los signos externos de mismo, han propiciado espectaculares avances que, en muchos casos, permiten solucionar enfermedades potencialmente mortales, limitantes para la vida cotidiana, dolorosas o simplemente antiestéticas.

Entre las enfermedades que aborda la Cirugía Vascular se encuentran las derivadas de arteriosclerosis, obstrucciones o dilataciones de arterias (aneurismas), que pueden producir las falta de sangre a un órgano o extremidad y provocar la aparición de síntomas como la claudicación, la gangrena o la muerte por hemorragia masiva tras la rotura de un aneurisma; otro tipo de enfermedad vascular aguda y grave son las embolias (coágulos que se forman generalmente en el corazón y son lanzados a través del árbol arterial hasta que no pueden seguir avanzando y taponan una arteria suprimiendo la circulación sanguínea a partir de ese sitio); menos frecuentes son enfermedades que producen compresión de los vasos sanguíneos (síndrome de salida de tórax) o inflamatorias que afectan a personas jóvenes (enfermedad de Buerger o Takayasu)…etc.

Mención aparte merece la pena hacer referencia al llamado “pie diabético” que es una afectación múltiple: neurológica, oeteoarticular, infecciosa y vascular de las estructuras del pie en enfermemos diabéticos. Sus consecuencias pueden ser desastrosas y acabar en muchos casos con amputación de una extremidad o parte de ella.

Otra faceta importante en la práctica de la cirugía vascular es la realización de fístulas arterio-venosas para hemodiálisis. Es decir aquellos paciente cuyos riñones han dejado de funcionar correctamente pueden tener la necesidad de someterse a periódicas hemodiálisis (riñón artificial), para ello hay que conseguir que una vena superficial se dilate y por ella circula un importante volumen de sangre y esto se consigue mediante intervenciones donde “anastomosan”, es decir se conectan, una arteria con una vena mediante una costura vascular muy precisa.

Una de las enfermedades vasculares más frecuentes son las varices y también se han beneficiado de los avances en tratamientos experimentados durante los últimos años: safenectomía convencional, endoláser quirúrgico, radiofrecuencia, microflebectomías, esclerosis con diferentes materiales, microespumas,…. etc nos proporcionan un arsenal terapéutico para solucionar o contener esta patología.

Entre las enfermedades venosas más importantes hay que señalar las trombosis venosas profundas, popularmente conocidas como tromboflebitis, que son origen de muchas muertes por embolismo pulmonar (TEP) pero que en la mayoría de los casos se pueden solucionar con escasas molestias y tratamientos ambulatorios.

Las malformaciones vasculares son un grupo muy variado de enfermedades vasculares y cuyo tratamiento varía de la cirugía hasta las embolizaciones pero lamentablemente hoy por hoy los resultados son pobres en muchos casos.

Por último, los edemas linfáticos, primarios o secundarios a cirugía del cáncer, son más preocupantes desde el punto de vista estético que graves para la salud. Sin embargo tratamientos con fisioterapia y cuidados generales pueden hacerlos desaparecer en gran parte de los casos.

Aneurismas, isquemia, gangrena, varices, Buerger, vasculitis, tromboflebitis, embolizaciones, endoláser, microespuma, úlceras, ictus, embolia,…En resumen, muchas palabras raras y enfermedades desconocidas por un lado y otras mucho más comunes pero sobre las que existen muchos mitos falsos que no permiten conocer la realidad de la enfermedad y de sus posibles soluciones. Nuestra intención es que en diferentes textos que aparecerán progresivamente en la página les explicamos de una forma clara estas enfermedades, sus riesgos, sus tratamientos y los posibles riesgos que también ellos suponen.

Otros artículos relacionados:

 

Clínica Vascular Zurbano

Información General

Pídenos cita

Contacta con nosotros

[email protected]

Tel. +34 914 416 318

C/ Zurbano, 67. 28010 Madrid

www.clinicazurbano.com