Estética Vascular

Lipedema o Celulitis

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La Celulitis o Paniculopatía Esclero-Fibro-Edematosa (PEFE) es una modificación sufrida en el tejido subcutáneo por un aumento del depósito graso y acumulación de líquidos y toxinas.

En estos casos la piel se nota irregular, llegando a presentar un aspecto de "piel de naranja". Es una enfermedad edematosofibroesclerótica (es decir que se presentan progresiva o simultáneamente procesos de retención de líquidos, inflamación y rigidez de tejidos), que afecta al tejido intersticial, al tejido adiposo y a la microcirculación; por lo que no se puede considerar exclusivamente como un problema estético.

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DE FORMACIÓN DE LA CELULITIS?

Hay cuatro fases que coinciden con las manifestaciones de cada una de las entidades clínicas:

Continuar leyendo

Arañas Vasculares

Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones venosas de color rojo brillante y de 1-4 mm de diámetro que palidecen a la presión.

Pueden observarse en la cara, mucosas nasofaríngeas y bucales y en extremidades, especialmente las inferiores. Pueden ser idiopáticas, esto es, no vinculadas a ninguna otra enfermedad, o bien ser secundarias a otros trastornos, algunos de ellos graves, como la enfermedad de Rendu-Osler-Weber.

La gran mayoría de ellas son solo antiestéticas y su aparición se relaciona con irregularidades hormonales, embarazos, menopausia o el simple envejecimiento.

Continuar leyendo